http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/entorno/es/desarrollo/1145312.html
“Evan Kohlmann: Internet se ha convertido en un arma de doble filo para Al Qaeda”
Publicado el 11/07/2008, por Víctor Moreno
ARTICLE - INTERVIEW SNIPPET:
“P.: Es un arma peligrosa.
R.: Es un arma potente, tiene un alcance muy importante y cualquiera puede utilizarlo. El caso de Younes Tsouli, conocido como Irhabi 007, es un ejemplo perfecto para explicar este último dato. Tsouli era un chico de 18 años marroquí nacido en Londres que nunca había estado en Irak y que no había tenido ningún contacto previo con Al Qaeda. Sin embargo, mientras navegaba en Internet, empezó a interesarse por el movimiento yihadista. Su aproximación fue tal que Al Qaeda le utilizó para reclutar terroristas, se convirtió en su enlace. Si alguien quería cometer un acto suicida, le enviaba un mail diciéndoselo y él contactaba con Al Qaeda ¡La situación es increíble! ¡Hablamos de un chico de 18 años que vivía en Londres y que organizaba ataques terroristas!
P.: ¿Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de actuar de estos terroristas?
R.: Estas organizaciones han empezado a funcionar como una inmensa red. Ya no tienen que estar todos en un mismo lugar para participar en el movimiento. Cada persona puede llevar a cabo su trabajo desde cualquier punto geográfico, en muchos casos en Occidente, y que todo funcione. Este es su nuevo estrategia y ya ha demostrado que es muy efectiva.
P.: Este cambio llegó tras el 11 de septiembre. ¿Hasta que punto las fuerzas de seguridad occidentales subestimaron esta evolución?
R.: Ese es el verdadero problema. En un principio, no le dieron importancia. Tras el 11 de septiembre, las fuerzas antiterroristas occidentales siguieron utilizando el mismo sistema de vigilancia. Pensaban: Han funcionado así en el pasado, seguirán haciéndolo en el futuro. Y en parte es verdad. Pero, en otros muchos casos, tuvo lugar este cambio. Las fuerzas de seguridad todavía están intentando ponerse al día. El terrorismo internacional les lleva una amplia ventaja. El caso de Younes Tsouli ha cambiado las mentalidades y se ha empezado a tomar en serio esta nueva amenaza.”