Marcha de apoyo a la guerra Grupo de manifestantes declaró su respaldo a Bush y a acciones para derrocar a Husein
Jorge Morales Almada,
Reportero de La Opinión
Lunes, 03 de marzo de 2003 Mientras en diferentes partes del mundo se realizan manifestaciones masivas de repudio a la guerra, en Los Angeles se llevó a cabo ayer una marcha de apoyo a las tropas estadounidenses para combatir el terrorismo y atacar al gobierno de Sadam Husein. Aprovechando la realización del XVIII Maratón de Los Angeles, las organizaciones Fit-Aim-Act y Justiceville/Homeless USA, esta última liderada por el activista de los desamparados, Ted Hayes, iniciaron su manifestación a las 10:00 de la mañana en la esquina de Olympic y Figueroa, en el centro de la ciudad.
De allí caminaron hasta el Dome Village de la avenida Golden, donde se escucharon discursos en favor de la guerra.
El contingente de manifestantes era de aproximadamente 20 personas y, a pesar de que esperaban que algunos de los espectadores del maratón se unieran a la marcha, encontraron rechazo de la gente que en más de una ocasión les gritó: "Paz, no guerra".
Durante su recorrido, los manifestantes repitieron frases como: "Paz para el pueblo iraquí", "Empiecen el ataque, liberen a Irak", "Apoyamos a Bush" y "Sadam es un ratón".
Para Joel Villegas, un mexicano residente de Los Angeles, quien se sumó al mitin junto con sus hijos Arturo, de 6, y Luis Angel, de 2, lo que el presidente Bush está haciendo es tratar de desarmar a Husein para que no haya más ataques terroristas.
"No estoy a favor de la guerra, pero si el hombre [Sadam Husein] no quiere desarmarse y tiene armas químicas y mísiles que pueden acabar con un país, entonces él sí quiere la guerra porque, desde que le dijeron que se desarmara, empezó a armar a su gente", comentó.
Ron Smith, uno de los organizadores de la marcha, señaló que el objetivo de estos actos es demostrar apoyo a las tropas estadounidenses, por lo que el próximo 23 de marzo, antes de la entrega de los premios Oscar, frente al teatro Kodak, en Hollywood, realizarán otro mitin.
"No queremos la guerra", aclaró Smith, "pero Sadam es el tipo de persona que podría usar un arma de destrucción masiva y por eso es necesario atacarlo, porque si no hacemos nada mucha gente puede morir".
Por su parte, Paul Nissan, otro de los participantes, indicó que ellos están contra la guerra, pero para prevenir el terrorismo se tiene que pelear. "Si nos amenazan, tenemos que pelear", recalcó.
De 68 años y veterano de la guerra de Vietnam, Ronnie Guyer participó también en el acto para apoyar la misión del presidente George W. Bush.
"La guerra empezó el 11 de septiembre. La guerra vino a casa. Fuimos atacados y debemos protegernos, y una guerra contra el terrorismo es el mejor medio de defensa", mencionó el ex combatiente de guerra.