Mexico has a back-up quasi amnesty plan... Officials there are about to submit to the president-elect a proposal allowing individual U.S. states to negotiate immigration pacts with Mexican regions for the "temporary" visits of Mexicans in the USA (among other perks and favors that seemingly do little for us up here, or for the struggling pro-entrepreneurial reform movement in Mexico).
Free online translator:
http://www.google.com/translate_t
article's source:
http://www.el-universal.com.mx/notas/378507.html
Entregarán senadores a Calderón propuesta de reforma migratoria
La propuesta elaborada en la pasada Legislatura por el entonces diputado federal del PRI, Roberto Pedraza, contempla una reforma que permita a las entidades federativas de México signar acuerdos regionales con sus homólogos de EU para la contratación de migrantes
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 1 de octubre de 2006
09:42 Senadores del PRI entregarán al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, una propuesta de reforma migratoria mediante la cual podrían evitarse cientos de muertes de mexicanos y terminar con el tráfico de indocumentados.
La propuesta elaborada en la pasada Legislatura por el entonces diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Pedraza Martínez, contempla una reforma que permita a las entidades federativas de México signar acuerdos regionales con sus homólogos de Estados Unidos para la contratación de migrantes.
Intentamos desde el Senado revivir esta iniciativa denominada Por Una Migración Ordenada entre México y Estados Unidos, mejor conocida como 10-2 y 5-1 la cual se encuentra guardada en el algún escritorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde hace tres años, lamentó su autor.
El ahora senador suplente dijo en entrevista que se prevé el consenso de más senadores de todos los partidos para entregar la propuesta al presidente electo e impulsar desde el principio de su administración una verdadera agenda nacional en el tema migratorio.
La propuesta establece que además de los acuerdos regionales o interestatales, se promovería la certificación de los emigrantes mexicanos, para evitar que se les acuse de delincuentes y con ello también acabar con las bandas de polleros.
El sexenio del presidente Fox fue el de las cuentas alegres en materia migratoria y al final terminas con la construcción de un nuevo muro, vigilado por militares, expuso Pedraza Martínez.
Deploró que la iniciativa elaborada por diputados federales y consensuada por toda la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura haya sido desechada primero por el titular del Ejecutivo y después por el canciller Luis Ernesto Derbez.
Recordó que la propuesta del Congreso mexicano establecía la certificación de migrantes, la posibilidad de realizar convenios migratorios entre estados de los dos países, un esquema de trabajo temporal y el pago de fianzas que garanticen que los trabajadores mexicanos regresen al país.
Se dilapidaron seis años de la actual administración en reuniones de presidentes de ambos países en sus ranchos, de diálogos de amigos, de impulsar el endurecimiento de las medidas migratorias, pero no en una verdadera reforma en el tema que frene las más de 500 muertes de mexicanos en la frontera común, agregó.
_______
Doing this thru the states would also eliminate some of the social anxieties in the U.S. Of course, being younger men and women, some are going to find local spouses, or have kids, but most would be seen as just folks in town to do a job for xx months or years, not a permanent part of the social fabric.
I'll have to think about this more.