Free Republic
Browse · Search
News/Activism
Topics · Post Article

To: eazdzit

Report#2
Report#2 http://www.sre.gob.mx/eventos/minuteman/reporte2.htm


Regresar

México D.F. a 4 de mayo de 2005

Segundo reporte de actividades sobre el llamado Proyecto Minuteman







Índice

1. Posición del Gobierno de México
2. Objetivos de las acciones emprendidas por el Gobierno de México
3. Líneas de trabajo
3.1 Acciones en el ámbito diplomático
3.2 Acciones en el ámbito consular
3.3 Posibles vías legales en caso de presentarse abusos
3.4 Coordinación interinstitucional e intergubernamental
4. Respuesta del Gobierno de Estados Unidos
5. Descripción de las actividades del grupo llamado Minuteman
6. Incidentes
7. Consideraciones
7.1 Extensión del Proyecto Minuteman
7.2 Otros grupos
7.2.1 Arizona
7.2.2 California
8. Líneas de acción


Segundo reporte de actividades sobre el llamado Proyecto Minuteman
4 de mayo de 2005


1. Posición del Gobierno de México

El Gobierno de México reitera su condena las actividades de vigilantismo que realizan ciudadanos de los Estados Unidos en la frontera. Si bien es facultad soberana de cualquier Estado tomar las medidas necesarias para asegurar la protección de sus fronteras y el cumplimiento de sus disposiciones en materia migratoria, estas actividades corresponden única y exclusivamente a las autoridades competentes de los Estados.

2. Objetivo de las acciones emprendidas por el Gobierno de México

Desde que se tuvo conocimiento de que un grupo de civiles pretendía organizarse para realizar labores de vigilancia en la frontera con el objetivo de evitar el cruce de inmigrantes indocumentados, el Gobierno de México expresó públicamente, a través del comunicado no. 51 de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 29 de marzo, su condena e inició diversas acciones con autoridades de los Estados Unidos a efecto de:

• asegurar el respeto a los derechos de nacionales mexicanos que, en su caso, crucen la frontera entre los estados de Sonora y Arizona en la zona donde los voluntarios del proyecto presuntamente realizarán actividades de vigilancia;

• promover la observancia plena del propio marco legal estadounidense e internacional, mismo que consagra derechos para los extranjeros que ingresen a los Estados Unidos, aún sin la documentación migratoria requerida; y

• solicitar a las autoridades competentes de ese país el despliegue de acciones preventivas que, con apego al marco legal estadounidense, permitan evitar un posible incidente en esa zona de la frontera.

3. Líneas de trabajo

3.1 Acciones del Gobierno de México en el ámbito diplomático

El 28 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo consultas sobre el tema con el Comisionado de Adunas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna.

El 10 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una Nota Diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se expresa preocupación por las actividades del proyecto Minuteman y se solicitan las gestiones del Departamento de Estado a fin de que las dependencias competentes tomen previsiones para evitar que se violen leyes federales y estatales en detrimento de nuestros connacionales. El 15 de febrero, el tema fue abordado igualmente, en Washington D.C. a nivel de Cancilleres.

El 7 de marzo, el Embajador de México en Estados Unidos se entrevistó con el Jefe de la Patrulla Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna, a fin de solicitar su intervención. Asimismo, el 9 de marzo, en ocasión de la visita de trabajo que realizó a México la Secretaria de Estado de Estados Unidos, le fue expresada nuevamente la posición de México por parte del Secretario de Relaciones Exteriores.

El 17 de marzo, en la Ciudad de México, durante la reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores de México con diversos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna, incluidos el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza y el Jefe de la Patrulla Fronteriza, la delegación mexicana reiteró la posición de nuestro gobierno.

Durante el encuentro que sostuvieron los Presidentes de México y Estados Unidos, en Waco, Texas, el 23 de marzo, el Presidente de la República expresó a su homólogo estadounidense la preocupación de su gobierno por el tema y solicitó la intervención de las autoridades competentes.

Asimismo, la Cancillería dio a conocer, el 19 de abril, que en el marco del 61 Periodo de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, México presentó el caso de las detenciones por parte de particulares. En dos párrafos de la resolución, aprobada por consenso, se urge a todos los Estados que promuevan y adopten medidas efectivas para aplicar sus leyes de inmigración y para prevenir que particulares o grupos de particulares realicen actos reservados a los oficiales gubernamentales, así como perseguir y castigar las violaciones a las leyes que resulten de estos actos.


3.2 Acciones en el ámbito consular

Por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cinco consulados de México en Arizona se encuentran atentos a cualquier posible violación de los derechos de nacionales mexicanos.

Los titulares de los Consulados de México en Arizona (Phoenix, Nogales, Tucson, Douglas y Yuma) realizaron gestiones con autoridades estatales (la Gobernadora y el Procurador Estatal), con autoridades federales con jurisdicción en el estado (Fiscal Federal y los encargados de los diversos sectores de la Patrulla Fronteriza) y con autoridades municipales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores estableció un convenio de colaboración con el Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de Estados Unidos, con el propósito de identificar las acciones legales que se pueden emprender, con base al propio marco legal estadounidense, contra los particulares que cometan abusos que afecten a los migrantes mexicanos. Este estudio fue entregado a los consultores jurídicos de los consulados.

Se establecieron canales directos de comunicación entre personal consular de México en Arizona y la Patrulla Fronteriza, a fin de garantizar el intercambio de información, el acceso consular a los migrantes detenidos y el respeto a sus derechos.

El Director General de Protección y Asuntos Consulares fue comisionado para viajar a la ciudad de Douglas, Arizona, y supervisar de forma directa las labores preventivas y de protección que realizan nuestros consulados en ese estado. Asimismo, el Consulado de México en Douglas fue reforzado con personal adicional.

La solicitud realizada a los jefes de las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Douglas y Naco, Arizona, para que el consulado fuera informado de todas y cada una de las posibles aprehensiones de migrantes mexicanos realizadas por miembros del grupo Minuteman y el acceso a personal consular para realizar entrevistas a todos los detenidos antes de que sean repatriados, se cumplió en cada uno de los casos en lo que hubo presunción de detenciones por miembros de Minuteman.

Al tener conocimiento de la posibilidad de que las acciones realizadas por el proyecto Minuteman se extendieran a otros estados de la frontera entre Estados Unidos y México, la Cancillería giró instrucciones a los Consulados de los estados de California, Detroit, Nuevo México, Texas y Utah para que se mantengan atentos al desarrollo de las actividades de estos grupos, así como para ponerse en contacto con autoridades locales y expresar la preocupación del gobierno de México por este tipo de acciones.

En este sentido, la Embajada de México en Estados Unidos se mantuvo atenta a las actividades que llevaron a cabo los líderes de Minuteman durante su visita a Washington y se mantiene monitoreando las actividades de los mismos, así como las respuestas de diversas autoridades y funcionarios públicos.

El personal del Consulado en Douglas se mantuvo en comunicación constante con los enlaces y supervisores de las estaciones de la Patrulla Fronteriza de Naco y de Douglas, así como con alguaciles de la oficina del Sheriff de Cochise y de las policías de Naco y Douglas.


3.3 Posibles vías legales en caso de presentarse abusos

Las figuras legales que se pueden utilizar contra civiles que violen los derechos de nuestros connacionales en la frontera van desde aquellas que se refieren a daños difícilmente cuantificables (daño emocional) a aquellos que resultan en daño corporal severo o muerte. El gobierno de México apoyará las demandas que, en su caso, se presenten por las actividades de los grupos de vigilantismo. Su tipificación puede ser la siguiente:

1.- Infligir intencionalmente angustia o daño emocional.- Puede invocarse para solicitar reparación o compensación cuando haya existido daño o alteración sustantiva al estado de tranquilidad o paz mental del afectado.

2.- Falso arresto o falso encarcelamiento.- Se refiere a la detención de una persona sin su consentimiento y sin autoridad legal para ello.

3.- Asalto, agresiones o muerte.- Una acción ilícita en la que otra persona es lesionada físicamente por otra es comúnmente denominada asalto o lesiones. El asalto se refiere a la amenaza de lesión; mientras que el término agresiones (battery) se refiere al contacto corporal no deseado que produce daño físico.

4.- Responsabilidad vicaria (compartida).- Cuando es evidente que individuos asociados a grupos de vigilantes han infligido una lesión reconocible, se debe determinar si las organizaciones y/o sus líderes de esas organizaciones pueden también ser responsables por las lesiones del demandante.


3.4 Coordinación interinstitucional e intergubernamental

Durante los meses de marzo y abril se llevaron a cabo diversas reuniones entre funcionarios de instituciones mexicanas con presencia en la zona de la frontera entre Sonora y Arizona, con el objeto de coordinar acciones tendientes a prevenir cualquier incidente desde el lado mexicano de la frontera, particularmente surgido por parte de personas vinculadas al crimen organizado o de pandillas. Las reuniones también tuvieron el objetivo de evaluar las medidas a adoptar ante posibles bloqueos de los puertos fronterizos por parte de manifestantes opositores a las actividades de los voluntarios del Minuteman y de preservar el orden y la tranquilidad en la región.

En ese mismo periodo se mantuvo una coordinación constante con los Presidentes Municipales de Naco y Agua Prieta, Sonora, dentro del marco legal aplicable y de acuerdo a las atribuciones y competencias de los tres órganos de gobierno, que permitió evitar incidentes en la frontera entre Sonora y Arizona por las actividades del proyecto Minuteman.

De esta forma, el 1 de abril se llevó a cabo una reunión con la participación de representantes de las diferentes agencias del orden, tanto de México como de Estados Unidos, en la que se establecieron enlaces de comunicación entre dichas agencias, con la intención de contar con información oportuna sobre cualquier incidente que pusiera en riesgo el orden público y para evitar cualquier trasgresión o violación a la ley.

A partir de marzo, se estableció un grupo de trabajo permanente entre funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, con el propósito de detectar cualquier violación que se pudiera llegar a cometer como consecuencia de las actividades de vigilancia fronteriza de los miembros del Minuteman en contra de nacionales mexicanos.

Con ese objetivo se acordó reforzar el personal del Instituto Nacional de Migración y de los Grupos Beta en Agua Prieta y Naco, Sonora, para hacer más expeditos los procedimientos de repatriación. Asimismo, se les giraron instrucciones de entrevistar a todos las nacionales que fuesen repatriados y de reportar al Instituto Nacional de Migración y al Consulado en Douglas cualquier queja o denuncia de agresión, mal trato o humillación de que hubiesen sido objeto al momento y durante su detención, especialmente en caso de que dicha detención se hubiese hecho por particulares.


4. Respuesta del Gobierno de Estados Unidos

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna han ofrecido las seguridades de que esa corporación no apoya, en forma alguna, las actividades de vigilancia realizadas por particulares y no condonará violaciones a la ley.

La nota diplomática presentada el 10 de febrero por el Gobierno de México, fue contestada por el Departamento de Estado asegurando que el gobierno de Estados Unidos velará por el respeto de los derechos de cualquier extranjero dentro de su territorio.

Por su parte, el Presidente George W. Bush declaró en Waco, Texas, durante la conferencia de prensa conjunta con los mandatarios de México y Canadá: “estoy en contra de vigilantes en los Estados Unidos de América. Estoy a favor de hacer cumplir la ley en una manera racional. Por eso es que existe una Patrulla Fronteriza, y ésta debe hacer cumplir la ley en la frontera”.

El 26 de marzo, el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Robert Bonner, envío una misiva al Embajador de México en Estados Unidos en la cual reitera que la Patrulla Fronteriza no apoya las actividades anunciadas por grupos de civiles en Arizona, agrega que la vigilancia y protección de las fronteras corresponde al personal legalmente autorizado para hacerlo y si algún voluntario del grupo viola la ley enfrentará cargos penales, como lo marcan las leyes de Estados Unidos.

El 31 de marzo, el portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Samuel Zamora, señaló que el Minuteman representa una distracción para la Patrulla Fronteriza que le impide ejercer su labor. Agregó que si la gente “toma la ley en sus propias manos, no lo vamos a tolerar”. Comentó también que en caso de que se presenten detenciones por parte de particulares, estos últimos deberán enfrentar cargos en su contra.

En este sentido, el vocero del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, declaró que el proyecto Minuteman ha causado más perjuicios que beneficios en la frontera por que los recursos con los que cuentan han tenido que utilizarse para atender la activación de censores causada por los voluntarios.

Por su parte, la Casa Blanca ha mantenido la postura de no aceptar la aplicación de la ley por parte de particulares y de enfatizar que la Patrulla Fronteriza es la encargada de la aplicación de la ley en la materia.


5. Descripción de las actividades del grupo llamado Minuteman

En enero de 2005, el grupo autodenominado Proyecto Minuteman llevó a cabo una reunión pública en Tombstone, Arizona, para dar a conocer sus objetivos y reclutar voluntarios. De acuerdo con declaraciones de los organizadores, lograron reunir firmas de 1,022 voluntarios, incluidos algunos pilotos con aeronaves.

En un principio, algunos de los organizadores habían manifestado que detendrían a indocumentados que se internaran en ese país por la frontera. Al hacerse pública la estrategia del gobierno de México, las declaraciones de los organizadores de Minuteman se modificaron de cierta forma y aclararon que su único objetivo sería detectar a los indocumentados e informar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para su detención.

El 1 de abril un grupo de voluntarios que forman parte de la nueva organización antiinmigrante denominada Minuteman Project, inició su supuesta “labor de vigilancia” a lo largo del corredor fronterizo Naco-Douglas, es decir en menos de 50 kilómetros de la frontera entre México y Arizona. Su objetivo era detectar a indocumentados que se internen a ese país y poder “ayudar” a la Patrulla Fronteriza en sus actividades.

De acuerdo con declaraciones de James Gilchrist, uno de los organizadores del proyecto, todas las personas que participan lo hacen de manera voluntaria. Considera que las autoridades federales han sido incapaces de proteger las fronteras y critica la falta de margen de acción y de recursos que enfrentan tanto la Patrulla Fronteriza como la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Minuteman se define como un proyecto integrado de grassroots. El reclutamiento que llevan a cabo está enfocado a atraer a personas que sean o hayan sido miembros de organizaciones que aplican la ley, así como veteranos y personas con experiencia en actividades de inteligencia. Los organizadores aseguran que el proyecto no es un llamado a las armas y que su función es, únicamente, observar e informar a la Patrulla Fronteriza la ubicación de lugares que presenten actividades ilegales en la franja fronteriza para que sean ellos los encargados de realizar una investigación.

El objetivo, expuesto por los organizadores, de reunirse en Arizona en el mes de abril es protestar frente a la negativa del Congreso y del Presidente de Estados Unidos de proteger las fronteras de los inmigrantes indocumentados, que “representan un peligro inminente para los estadounidenses y diluyen el poder del voto de los ciudadanos americanos frente a los extranjeros”.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consulado General de México en Douglas, Arizona, se registraron aproximadamente 100 voluntarios de Minuteman en la reunión que tuvo lugar el 1 de abril en Tombstone, Arizona. Se presentó también un gran número de representantes, alrededor de 120, de medios de comunicación impresos y electrónicos.

Los “vigilantes” que se encontraban apostados a lo largo de la franja fronteriza, al este del puerto de entrada de Naco, se desplazaron unas tres millas al este de Naco en dirección a Douglas. Según los reportes consulares, se presentaron alrededor de 40 individuos que, haciendo uso de binoculares, pretendían detectar a migrantes indocumentados.

En todo momento, la Patrulla Fronteriza y otras corporaciones mantuvieron un estrecho control de las actividades de los voluntarios de Minuteman, lo que contribuyó a la ausencia de incidentes.

De acuerdo con la información proporcionada por el Consulado en Douglas, en ningún momento hubo más de 120 voluntarios realizando labores de monitoreo en la Frontera entre México y Arizona. En las dos áreas desde donde los voluntarios de Minuteman realizaron labores de “vigilancia” (el corredor fronterizo Naco-Douglas y el acotamiento de la carretera 92 al sur de Sierra Vista) no hubo más de treinta vigilantes al mismo tiempo.

La Patrulla Fronteriza manifestó públicamente, en diversas ocasiones, su molestia porque los voluntarios de Minuteman activaban censores de control y provocaban falsas alarmas que movilizaban sin sentido a los elementos de la corporación.


6. Incidentes

Aún cuando no se reportaron detenciones por parte de particulares voluntarios de Minuteman entre el 1 y el 30 de abril, se presentaron algunos incidentes, que si bien en principio no parecen ser violaciones a los derechos de nuestros connacionales, continúan bajo investigación. Cabe señalar que en todos los casos, se logró que los mexicanos involucrados fueran atendidos de manera inmediata tanto por los consulados de México en Arizona, como por las autoridades estadounidenses de la zona.


• Caso de presunta detención de José Antonio Aboytes por particulares

El 6 de abril, el Consulado de México en Douglas recibió el aviso de parte de la estación Naco de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de la detención del connacional José Antonio Aboytes Sepúlveda originario de Ciudad Obregón, Sonora. Al respecto, el Cónsul de México en Douglas se reunió con el Supervisor de la estación Naco de la Patrulla Fronteriza, con la Oficina de Sheriff de Cochise y entrevistó al connacional.

Ed Gómez, Supervisor de la estación Naco, explicó al Cónsul en Douglas que los hechos sucedieron alrededor de las 13:00 hrs. del mismo 6 de abril, cerca del poblado de Palominas, Arizona. Dos voluntarios del grupo Minuteman estaban cerca de la carretera 92 cuando vieron al Sr. Aboytes, lo llamaron y le dieron comida, agua, $20 dólares estadounidenses y una playera con una leyenda irónica, pero ofensiva. El Supervisor Gómez refirió que posteriormente el connacional fue detenido por una agente de la Patrulla Fronteriza y trasladado a la estación Naco. De cualquier forma, el hecho se reportó al sheriff del Condado de Cochise.

La Oficina del Sheriff del Condado de Cochise designó a un funcionario especializado para conducir las investigaciones. Dicho funcionario obtuvo un video grabado por los integrantes de Minuteman que incluye el desarrollo de los hechos relatados por las personas involucradas. Dicho video ha quedado bajo custodia de la Oficina del Sheriff. La vocera de la Oficina del Sheriff declaró que las investigaciones se mantendrán y que en cuanto se tenga un reporte, éste será enviado a la oficina del Procurador del Condado para su revisión.

En la entrevista que realizó el Cónsul de México, el Sr. Aboytes relató que cruzó la frontera y que después de días de estar caminando, decidió regresar a México por la carretera 92 con la idea de ser recogido por la Patrulla Fronteriza y repatriado a México. El connacional explicó que él fue quien pidió a los dos sujetos que encontró en su camino que llamaran a la Patrulla Fronteriza.

El connacional fue enviado a Tucson donde permanecerá bajo custodia ante la posibilidad de que el Procurador Federal requiera de su testimonio.

Si bien la información disponible no nos permite concluir que se trate de un caso de aprehensión de un connacional por parte de particulares, las investigaciones siguen su curso y el Cónsul de México en Douglas se mantiene en contacto constante con las autoridades federales y locales involucradas en estas investigaciones.


• Mexicanos detenidos al interior de instalaciones militares del Fuerte Huachuca

El 3 de abril, la Delegación del Instituto Nacional de Migración de Naco, Sonora, reportó al Consulado de México en Douglas, Arizona que 12 de los migrantes que habían sido repatriados a territorio mexicano por esa localidad, habían manifestado haber sido “detenidos por paramilitares”. En cuanto se contó con la lista de los nombres de los connacionales que habían manifestado lo anterior, el consulado realizó una gestión ante la estación Naco de la Patrulla Fronteriza, que aclaró que dichas personas habían sido aprehendidos por la Policía Militar del Fuerte Huachuca, ya que habían ingresado a los terrenos de dicha base militar.


• Un videoclip de la cadena Fox News fue malinterpretado por algunos medios que concluyeron que aparecen supuestos voluntarios de Minuteman aprehendiendo a indocumentados. El Consulado de México en Douglas ha podido confirmar, incluso con las agencias de Estados Unidos competentes, que la primera persona que está realizando la detención y el registro del presunto inmigrante que aparece en el video, es un oficial de la Patrulla Fronteriza, específicamente del grupo SRT (Special Response Team). Inclusive, al fondo del videoclip se advierte un vehículo con la señalización de la Patrulla Fronteriza. Asimismo, como se puede apreciar en el video, la persona que realiza la detención porta el tipo de arma reglamentaria de la Patrulla Fronteriza. Cabe destacar que los videos fueron revisados por el Cónsul de México en Douglas con el agente Joe Hernández, de la estación Douglas de la Patrulla Fronteriza, quien también pertenece al SRT. Dicho agente proporcionó al consulado la chaqueta de su uniforme de campo y se pudo constatar que los uniformes son idénticos. Por lo que respecta a la persona de género femenino que porta una camiseta roja, y que en otra de las tomas de Fox News aparece aprehendiendo a un individuo, la mujer fue identificada como la Agente Rebecca Pichardo. Dicha funcionaria forma parte del grupo Borstar, que porta camisetas rojas.


• Caso de presunta detención de Eladio Chávez López.

El 17 de abril el Consulado de México en Nogales recibió una llamada del Departamento del Sheriff del Condado de Santa Cruz, para notificar que se había reportado que el Sr. Eladio Chávez López se había extraviado en su intento de ingresar de manera indocumentada a territorio estadounidense por Sonoita, Arizona. Asimismo durante la llamada se explicó que, de acuerdo a un testigo, el grupo con el que viajaba el Sr. Chávez fue detenido por una persona presuntamente civil que disparó en contra del grupo para tratar de detenerlos. El Departamento del Sheriff del Condado de Santa Cruz llevó a cabo un operativo de búsqueda rescate y ubicó al connacional, quien fue transportado a un hospital en Tucson, Arizona, por una herida de bala.

En la entrevista realizada por el Consulado de México en Nogales al testigo de lo sucedido, éste relató que un grupo de personas ingresó a Estados Unidos el 14 de abril transportando costales con marihuana y que dos días después, fueron interceptados por dos sujetos, presuntamente narcotraficantes, que dispararon contra ellos, por lo que dejaron el cargamento y en su intento de huir, el Sr. Chávez fue herido. El Sr. Chávez fue entrevistado por el Departamento del Sheriff y manifestó que después de haber sido herido, los dos sujetos tomaron el cargamento y se fueron. Lo anterior hace suponer que este es un caso de tráfico y robo de drogas y no de detención por parte de particulares.


• Detención de connacionales por parte de particulares en Yuma, Arizona

Este caso merece mención aparte ya que se presentó en un área cercana a la ciudad de Yuma, población muy alejada (más de 450 kilómetros) del sitio en el que se desarrollaron las actividades del grupo Minuteman. Sin embargo, se realizan minuciosas investigaciones y los Consulados de México en Yuma y en Phoenix se mantienen atentos al desarrollo de los acontecimientos.

El 11 de abril, la estación Wellton de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio aviso al Consulado de México en Yuma, Arizona de la detención, por parte de un particular, de siete connacionales en el Condado de Maricopa, Arizona.
La persona que detuvo a los inmigrantes es Patrick Theodore Haab, reservista del ejército estadounidense y residente de Mesa, Arizona. El Sr. Haab se encontraba en el área de descanso, situada fuera del área de acción del grupo Minuteman, cuando se percató de que los connacionales llegaban al lugar los amenazó con un arma de fuego, exigiéndoles que se pusieran boca abajo en el piso, al tiempo que solicitó apoyo a un transeúnte proporcionándole otra arma de fuego. Agentes del Sheriff del Condado Maricopa y de la Patrulla Fronteriza, Sector Yuma, llegaron al lugar luego de que Haab llamara al número telefónico 911.

El Cónsul de México en Yuma entrevistó a los siete mexicanos quienes explicaron que al ir caminando por una carretera se encontraron con una persona que les apuntó con un arma de fuego y les pidió que se tiraran al piso. Asimismo, relataron que esta persona llamó a las autoridades. También declararon que se internaron de manera indocumentada a Estados Unidos por Sonoyta, Sonora desde el jueves 7 de abril, caminaron por el desierto hasta llegar al área de descanso de Sentinel, Arizona, donde los esperaba una Suburban.

El Sr. Haab podría enfrentar cargos por asalto agravado y privación de la libertad con arma de fuego. A petición del fiscal, el caso del Sr. Haab fue turnado el 15 de abril, al Tribunal Superior para determinar la procedencia de la causa

El Consulado General de México en Phoenix y el Consulado de México en Yuma han realizado las siguientes acciones:

• El abogado consultor del consulado en Phoenix se encuentra revisando con todo detalle este caso, ha tomado el testimonio de los connacionales e interpondrá los recursos legales correspondientes.

• El Consulado en Phoenix se ha comunicado con el Procurador Federal de Justicia, Paul Charlton.

• Se estableció comunicación con el Procurador del Condado Maricopa, Andrew P. Thomas, quien tiene competencia directa sobre el proceso legal interpuesto al Sr. Haab.

• El Consulado en Yuma estableció comunicación con el Sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio. Se entrevistó con autoridades de la Patrulla Fronteriza y con los connacionales.

• El Consulado General de México en Phoenix solicitó por escrito a las autoridades correspondientes que se contemplen todas las provisiones que la ley incluye, en contra de Haab, exponiéndoles el rechazo del Gobierno Mexicano ante actos donde civiles estadounidenses privan de la libertad a ciudadanos mexicanos.

7. Consideraciones

A pesar de que no hubo incidentes que lamentar y que las actividades de Minuteman en Arizona terminaron el 30 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene atenta al supuesto desarrollo de actividades tanto de Minuteman en otros estados, como a las actividades de otros grupos de “vigilantes”.

Si bien, los líderes de Minuteman han manifestado que la operación fue un éxito, la Patrulla Fronteriza no ha reportado una disminución en el número de cruces en Arizona. El Sector Tucson registró 251,051 aprehensiones entre el 1 de octubre de 2004 y el 14 de abril de 2005, cifra que es similar a las detenciones realizadas entre el 1 de octubre de 2003 y el 14 de abril de 2004, que fue de 249,666.


7.1 Extensión del proyecto Minuteman

El 12 de abril, el Representante republicano, Tom Tancredo, invitó a los organizadores de Minuteman a Washington para exponer a los miembros del congreso sus planes y objetivos.

El 19 de abril, los líderes de Minuteman anunciaron una futura expansión de las labores de vigilancia, incluyendo los estados de California, Nuevo México, Texas, Michigan e Idaho. Pretenderían por una parte, organizar grupos que trasladen las actividades del proyecto al interior del país para que enfrenten a los empresarios que dan trabajo a indocumentados y realizar labores de cabildeo ante el Congreso de Estados Unidos para que se autorice el desplazamiento de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas en la frontera. Por otra parte, anunciaron que llevarán a cabo labores de monitoreo en otros estados de la frontera con México.

El 22 de abril, Minuteman anunció el supuesto inicio de actividades de vigilancia en la frontera con Canadá y los estados de Nueva York, Washington, Dakota del Norte y Montana, para evitar la entrada de criminales y terroristas. Justificaron esta nueva ampliación de las actividades expresando que era una manera de responder a las peticiones hechas en estados del norte de Estados Unidos a los organizadores del proyecto.

El 27 de abril, los organizadores de Minuteman ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron el supuesto éxito del proyecto y anunciaron que repetirán este operativo en California, Nuevo México, Texas y en áreas de la frontera con Canadá.

En este sentido, el Gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, ha realizado diversas declaraciones relacionadas con la entrada a Estados Unidos de inmigrantes indocumentados y ha manifestado su apoyo a las actividades realizadas por el proyecto Minuteman. Frente a esto, el gobierno de México dio a conocer su posición a través del Comunicado no. 71 de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 29 de abril, en el cual manifestó que el Gobierno de México rechaza las declaraciones del Gobernador de California en torno a las actividades que llevan a cabo grupos de civiles para detener indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México. Así mismo, agregó que no es a través de este tipo de desafortunados pronunciamientos como se logrará un mejor entendimiento entre nuestro país y el estado de California.


7.2 Otros grupos

7.2.1 Arizona

• Arizona Guard
Es un grupo integrado por cerca de 200 paramilitares supuestamente armados. Recientemente, sus líderes criticaron al proyecto Minuteman, por considerar que fracasaron en su intento de contener la inmigración indocumentada en Arizona y anunció que el 4 de julio iniciará una operación denominada Border Shield and Border Storm.

La operación supuestamente estará dividida en dos fases: en la primera se realizarán actividades pacíficas durante cinco días en el área de la frontera entre Sonora y Arizona. Algunas de las actividades contempladas son presentar una notificación formal al gobierno de México para “advertirle” que no se permitirá la actividad criminal de los inmigrantes indocumentados y una petición al presidente de Estados Unidos para que ordene a la Guardia Nacional de Arizona desplegarse en zonas de la entidad colindantes con México para vigilar y proteger la frontera.

La segunda fase de la operación, denominada Border Shield, se aplicará durante una semana, en ella se pretende detener toda actividad ilícita, incluyendo inmigración y narcotráfico en la frontera entre Arizona y México.

• Nationall Alliance
Organización fundada en 1974, que anunció que comenzará a operar en la frontera con México a partir del 1 de mayo para detener la entrada de indocumentados. Consideran que esta es una manera de manifestar su inconformidad por la invasión de migrantes de otras razas del territorio estadounidense.

• Ranch Rescue - Capítulo Arizona
Desde el 2000 iniciaron labores de “vigilancia” en la frontera, particularmente en propiedades privadas. Aún cuando se negaron a participar en el proyecto Minuteman, están planeando iniciar su propia operación, llamada Operación Águila, dividida en fases en la primavera y el verano.


7.2.2 California

• Friends of the Border Patrol
Organización fundada en 2004, ligada a otras organizaciones antiinmigrantes. Actualmente, es dirigida por miembros de la organización Save our State, que recientemente fracasó en su intento de reunir firmas para poder incluir una propuesta para evitar que los inmigrantes indocumentados obtuvieran licencias de manejo en las boletas electorales del estado del 2006.

Esta organización busca reunir voluntarios para realizar, este verano, labores de monitoreo desde el océano hasta el valle imperial. Asimismo, han anunciado que buscarán asesoría de agentes retirados de la Patrulla Fronteriza.


8. Líneas de acción

Si bien el llamado proyecto Minuteman no provocó ningún incidente que lamentar y sus actividades han tenido un impacto mayor en los medios de comunicación que en las acciones realizadas, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la red consular, se mantendrá alerta para que en caso de que cualquier miembro de este grupo o de cualquier otro viole los derechos de nuestros connacionales, se presenten los recursos legales correspondientes y se haga justicia.

El gobierno de México renovará las acciones encaminadas a cumplir los objetivos de exigir el mayor respeto a los derechos de nacionales mexicanos que se encuentren en Estados Unidos y de mejorar sus niveles de vida. Asimismo, se continuará promoviendo la observancia plena de los marcos legales estadounidense e internacional, que consagran una serie de derechos para los extranjeros que no cuentan con la documentación migratoria requerida.

Finalmente, el gobierno de México reitera que la protección de los derechos de los mexicanos es una actividad prioritaria de su política exterior. Asimismo, considera que para dar una solución integral a este tipo de problemas es necesaria una reforma migratoria que permita que el flujo de personas entre México y Estados Unidos sea legal, seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos.




612 posted on 05/10/2006 12:53:34 AM PDT by eazdzit (Register Independent CROSS OVER IN THE PRIMARIES!!! VOTE AGAINST CFR, NWO, GLOBALIST RepuboCrats !!)
[ Post Reply | Private Reply | To 611 | View Replies ]


To: eazdzit

Report#1

Report#1 http://www.sre.gob.mx/eventos/minuteman/reporte1.htm


Regresar

México D.F. 11 de abril de 2005.





Primer reporte de actividades sobre el llamado Proyecto Minuteman

El Gobierno de México condena las actividades de vigilantismo que realizan ciudadanos de los Estados Unidos en la frontera. Si bien es facultad soberana de cualquier Estado tomar las medidas necesarias para asegurar la protección de sus fronteras y el cumplimiento de sus disposiciones en materia migratoria, estas actividades corresponden única y exclusivamente a las autoridades competentes de los Estados.

Desde que se tuvo conocimiento de que un grupo de civiles pretendía organizarse para realizar labores de vigilancia en la frontera con el objetivo de evitar el cruce de inmigrantes indocumentados, el Gobierno de México expresó públicamente su condena e inició diversas acciones con autoridades de los Estados Unidos a efecto de:

• asegurar el respeto a los derechos de nacionales mexicanos que, en su caso, crucen la frontera entre los estados de Sonora y Arizona en la zona donde los voluntarios del proyecto presuntamente realizarán actividades de vigilancia;

• promover la observancia plena del propio marco legal estadounidense e internacional, mismo que consagra derechos para los extranjeros que ingresen a los Estados Unidos, aún sin la documentación migratoria requerida; y

• solicitar a las autoridades competentes de ese país el despliegue de acciones preventivas que, con apego al marco legal estadounidense, permitan evitar un posible incidente en esa zona de la frontera.

Actividades del grupo Minuteman

En enero de 2005, el grupo autodenominado Proyecto Minuteman llevó a cabo una reunión pública en Tombstone, Arizona, para dar a conocer sus objetivos y reclutar voluntarios. De acuerdo con declaraciones de los organizadores, lograron reunir firmas de 1,022 voluntarios, incluidos algunos pilotos con aeronaves.

En un principio, algunos de los organizadores habían manifestado que detendrían a indocumentados que se internaran en ese país por la frontera. Al hacerse pública la estrategia del gobierno de México, las declaraciones de los organizadores de Minuteman se modificaron de cierta forma y aclararon que su único objetivo sería detectar a los indocumentados e informar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para su detención.

El 1 de abril, en Tombstone, alrededor de cien voluntarios se registraron al Minuteman. De manera simultánea, concurrieron también en esa ciudad un gran número de representantes de medios de comunicación, así como miembros de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y civiles, que se manifestaron en contra de las actividades del Minuteman y señalaron que permanecerían en la zona para verificar que no se cometieran trasgresiones a la ley o violaciones a los derechos fundamentales de migrantes.

Los dos días siguientes, 2 y 3 de abril, los miembros de Minuteman realizaron manifestaciones ante las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Douglas y Naco, Arizona. A partir del lunes 4, iniciaron actividades de vigilancia en grupos reducidos, a lo largo de aproximadamente cuatro kilómetros de la línea fronteriza entre Naco y Douglas.

Acciones del Gobierno de México en el ámbito diplomático

En enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo consultas sobre el tema con el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna.

En febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una Nota Diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se expresa preocupación por las actividades del proyecto Minuteman y se solicitan las gestiones del Departamento de Estado a fin de que las dependencias competentes tomen previsiones para evitar que se violen leyes federales y estatales en detrimento de nuestros connacionales. El tema fue abordado igualmente, en Washington D.C. a nivel de Cancilleres.

En marzo, el Embajador de México en Estados Unidos se entrevistó con el Jefe de la Patrulla Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna, a fin de solicitar su intervención. Asimismo, en ocasión de la visita de trabajo que realizó a México la Secretaria de Estado de Estados Unidos, le fue expresada nuevamente la posición de México por parte del Secretario de Relaciones Exteriores.

En ese mismo mes, en la Ciudad de México, durante la reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores de México con diversos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna, incluidos el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza y el Jefe de la Patrulla Fronteriza, la delegación mexicana reiteró la posición de nuestro gobierno.

Durante el encuentro que sostuvieron los Presidentes de México y Estados Unidos, en Waco, Texas, el Presidente de la República expresó a su homólogo estadounidense la preocupación de su gobierno por el tema y solicitó la intervención de las autoridades competentes.

Respuesta del Gobierno de Estados Unidos

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna han ofrecido las seguridades de que esa corporación no apoya, en forma alguna, las actividades de vigilancia realizadas por particulares y no condonará violaciones a la ley.

La nota diplomática presentada el 10 de febrero, fue contestada por el Departamento de Estado asegurando que el gobierno de Estados Unidos velará por el respeto de los derechos de cualquier extranjero dentro de su territorio.

Por su parte, el Presidente George W. Bush declaró en Waco, Texas, durante la conferencia de prensa conjunta con los mandatarios de México y Canadá: “Estoy en contra de vigilantes en los Estados Unidos de América. Estoy a favor de hacer cumplir la ley en una manera racional. Por eso es que existe una Patrulla Fronteriza, y ésta debe hacer cumplir la ley en la frontera”.

El 31 de marzo, el portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Samuel Zamora, señaló que el Minuteman representa una distracción para la Patrulla Fronteriza que le impide ejercer su labor. Agregó que el que la gente tome la ley “en sus propias manos es lo que no vamos a tolerar”. Comentó también que en caso de que se presenten detenciones por parte de particulares, estos últimos deberán enfrentar cargos en su contra.

Coordinación interinstitucional

Durante los meses de marzo y abril han tenido lugar diversas reuniones entre funcionarios de instituciones mexicanas con presencia en esa zona de la frontera, con el objeto de coordinar acciones tendientes a prevenir cualquier incidente desde el lado mexicano de la frontera, particularmente surgido por parte de personas vinculadas al crimen organizado o de pandillas. Las reuniones también han tenido el objetivo de evaluar las medidas a adoptar ante posibles bloqueos de los puertos fronterizos por parte de manifestantes opositores a las actividades de los voluntarios del Minuteman y de preservar el orden y la tranquilidad en la región.

El 1 de abril se llevó a cabo una reunión con la participación de representantes de las diferentes agencias del orden, tanto de México como de Estados Unidos, en la que se establecieron enlaces de comunicación entre dichas agencias, con la intención de contar con información oportuna sobre cualquier incidente que pusiera en riesgo el orden público y para evitar cualquier trasgresión o violación a la ley.

Coordinación SRE–SEGOB

Durante los meses de marzo y abril se han llevado a cabo varias reuniones de coordinación entre funcionarios de ambas dependencias, con el propósito de detectar cualquier violación que se llegase a cometer como consecuencia de las actividades de vigilancia fronteriza de los miembros del Minuteman en contra de nacionales mexicanos.

Con ese objetivo se acordó reforzar el personal del Instituto Nacional de Migración y de los Grupos Beta en Agua Prieta y Naco, Sonora, para hacer más expeditos los procedimientos de repatriación. Asimismo, se les giraron instrucciones de entrevistar a todos las nacionales que fuesen repatriados y de reportar al Instituto Nacional de Migración y al Consulado en Douglas cualquier queja o denuncia de agresión, maltrato o humillación de que hubiesen sido objeto al momento y durante su detención, especialmente en caso de que dicha detención se hubiese hecho por particulares.

Acciones Consulares

Por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los consulados de México en Arizona se encuentran atentos a cualquier posible violación de los derechos de nacionales mexicanos.

Los titulares de los Consulados de México en Arizona (Phoenix, Nogales, Tucson, Douglas y Yuma) han realizado gestiones similares con autoridades de Arizona (la Gobernadora y Procurador Estatal), con autoridades federales con jurisdicción en el estado (Fiscal Federal y los encargados de los diversos sectores de la Patrulla Fronteriza) y con autoridades municipales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido un convenio de colaboración con el Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de Estados Unidos, con el propósito de identificar las acciones legales que se puedan emprender, con base al propio marco legal estadounidense, contra los particulares que cometan abusos que afecten a los migrantes mexicanos. Este estudio ha sido entregado a los consultores jurídicos de los consulados.

Se han establecido canales directos de comunicación entre personal consular de México en Arizona y la Patrulla Fronteriza, a fin de garantizar el intercambio de información, el acceso consular a los migrantes detenidos y el respeto a sus derechos.

El Director General de Protección y Asuntos Consulares fue comisionado para viajar a la ciudad de Douglas, Arizona, y supervisar de forma directa las labores preventivas y de protección que realizan nuestros consulados en ese estado. Asimismo, el Consulado de México en Douglas ha sido reforzado con personal adicional.

Se ha solicitado a los jefes de las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Douglas y Naco, Arizona, que el consulado sea informado de todas y cada una de las posibles aprehensiones de migrantes mexicanos realizadas por miembros del grupo Minuteman y se pidió que se permita a personal consular entrevistar a todos los detenidos antes de que sean repatriados.

El Consulado General en Phoenix ha reforzado su comunicación con las autoridades competentes del Estado de Arizona.

Reporte Consular

De acuerdo con la información proporcionada por el Consulado de México en Douglas, Arizona, se registraron aproximadamente cien voluntarios de Minuteman en la reunión que tuvo lugar el primero de abril en Tombstone. Se presentó también un gran número, alrededor de 120, de representantes de medios de comunicación impresos y electrónicos.

El personal del Consulado en Douglas se ha mantenido en comunicación constante con los enlaces y supervisores de las estaciones de la Patrulla Fronteriza de Naco y de Douglas, así como con alguaciles de la oficina del Sheriff de Cochise y de las policías de Naco y Douglas, que confirmaron que hasta ahora no ha habido reporte alguno de aprehensiones de indocumentados llevadas a cabo por los miembros de Minuteman.

Los vigilantes que se encontraban apostados a lo largo de la franja fronteriza, al este del puerto de entrada de Naco, se desplazaron unas tres millas al este de Naco en dirección a Douglas. Según los reportes consulares, se presentaron alrededor de 40 individuos que, haciendo uso de binoculares, pretendían detectar a migrantes indocumentados.

Es evidente que, en todo momento, la Patrulla Fronteriza y otras corporaciones han mantenido un estrecho control de las actividades de los voluntarios de Minuteman, lo que seguramente ha contribuido a la ausencia de incidentes.

En el período comprendido entre el 5 y 11 de abril no se reportaron incidentes en el lugar donde su ubican los voluntarios de Minuteman. Cerca de ellos permanecen algunas unidades de la Patrulla Fronteriza y del Departamento del Sheriff del Condado de Cochise.

A partir del 6 de abril, el número de los miembros del Minuteman ha disminuido significativamente. Se reporta que en el área contigua a la línea divisoria se han contabilizado entre 15 y 23 voluntarios de Minuteman y varios “observadores legales” de los entrenados por American Civil Liberty Union (ACLU), que monitorean a los vigilantes para documentar cualquier posible violación a los derechos humanos de los indocumentados, y que portan una camiseta blanca con una leyenda en rojo que dice “legal observers”.

La Patrulla Fronteriza ha manifestado públicamente su molestia porque los voluntarios de Minuteman activan sensores de control y provocan falsas alarmas que movilizan sin sentido a los elementos de la corporación.

A partir del 6 de abril, también disminuyó muy significativamente la presencia de representantes de medios de comunicación.

Posibles vías legales en caso de presentarse abusos

Las figuras legales que se pueden utilizar contra civiles que violen los derechos de nuestros connacionales en la frontera van desde aquellas que se refieren a daños difícilmente cuantificables (daño emocional) a aquellos que resultan en daño corporal severo o muerte. El gobierno de México apoyará las demandas que, en su caso, se presenten por las actividades de los grupos de vigilantismo. Su tipificación puede ser la siguiente:

1.- Provocar intencionalmente angustia o daño emocional.- Puede invocarse para solicitar reparación o compensación cuando haya existido daño o alteración sustantiva al estado de tranquilidad o paz mental del afectado.

2.- Falso arresto o falso encarcelamiento.- Se refiere a la detención de una persona sin su consentimiento y sin autoridad legal para ello.

3.- Asalto, agresiones o muerte.- Una acción ilícita en la que otra persona es lesionada físicamente por otra es comúnmente denominada asalto o lesiones. El asalto se refiere a la amenaza de lesión; mientras que el término agresiones (battery) se refiere al contacto corporal no deseado que produce daño físico.

4.- Responsabilidad vicaria (compartida).- Cuando es evidente que individuos asociados a grupos de vigilantes han provocado una lesión reconocible, se debe determinar si las organizaciones y/o sus líderes de esas organizaciones pueden también ser responsables por las lesiones del demandante.

Actividades de las autoridades estadounidenses

Las autoridades de Estados Unidos de los diversos órdenes de gobierno presentes en la zona han inhibido, a través de acciones de vigilancia y patrullaje constante, trasgresiones a la ley y han brindado su colaboración para las labores de protección que ha llevado a cabo el personal consular.

Precisiones sobre presuntos incidentes

• Caso de presunta detención de José Antonio Aboytes por particulares

El 6 de abril, el Consulado de México en Douglas recibió el aviso de parte de la estación Naco de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de la detención del connacional José Antonio Aboytes Sepúlveda originario de Ciudad Obregón, Sonora. Al respecto, el Cónsul de México en Douglas se reunió con el Supervisor de la estación Naco de la Patrulla Fronteriza, con la Oficina de Sheriff de Cochise y entrevistó al connacional.

Ed Gómez, Supervisor de la estación Naco, explicó al Cónsul en Douglas que los hechos sucedieron alrededor de las 13:00 hrs. del mismo 6 de abril, cerca del poblado de Palominas, Arizona. Dos voluntarios del grupo Minuteman estaban cerca de la carretera #92 cuando vieron al Sr. Aboytes, lo llamaron y le dieron comida, agua, $20 USD y una playera con una leyenda irónica, pero ofensiva. El Supervisor Gómez refirió que posteriormente el connacional fue detenido por una agente de la Patrulla Fronteriza y trasladado a la estación Naco. De cualquier forma, el hecho se reportó al sheriff del Condado de Cochise.

La Oficina del Sheriff del Condado de Cochise designó a un funcionario especializado para conducir las investigaciones. Dicho funcionario obtuvo un video grabado por los integrantes de Minuteman que incluye el desarrollo de los hechos relatados por las personas involucradas. Dicho video ha quedado bajo custodia de la Oficina del Sheriff. La vocera de la Oficina del Sheriff declaró que las investigaciones se mantendrán y que en cuanto se tenga un reporte, éste será enviado a la oficina del Procurador del Condado para su revisión.

En la entrevista que realizó el Cónsul de México, el Sr. Aboytes relató que cruzó la frontera desde el sábado pasado y que después de días de estar caminando, decidió regresar a México por la carretera 92 con la idea de ser recogido por la Patrulla Fronteriza y repatriado a México. El connacional explicó que él fue quien pidió a los dos sujetos que encontró en su camino que llamaran a la Patrulla Fronteriza.

El connacional fue enviado a Tucson donde permanecerá bajo custodia ante la posibilidad de que el Procurador Federal requiera de su testimonio.

Si bien la información disponible no nos permite concluir que se trate de un caso de aprehensión de un connacional por parte de particulares, las investigaciones siguen su curso y el Cónsul de México en Douglas se mantiene en contacto constante con las autoridades federales y locales involucradas en estas investigaciones.

• Mexicanos detenidos al interior de instalaciones militares del Fuerte Huachuca

El 3 de abril, la Delegación del Instituto Nacional de Migración de Naco, Sonora, reportó al Consulado de México en Douglas, Arizona que 12 de los migrantes que habían sido repatriados a territorio mexicano por esa localidad, habían manifestado haber sido “detenidos por paramilitares”. En cuanto se contó con la lista de los nombres de los connacionales que habían manifestado lo anterior, el consulado realizó una gestión ante la estación Naco de la Patrulla Fronteriza, que aclaró que dichas personas habían sido aprehendidos por la Policía Militar del Fuerte Huachuca, ya que habían ingresado a los terrenos de dicha base militar.

• Un videoclip de la cadena Fox News fue malinterpretado por algunos medios que concluyeron que aparecen supuestos voluntarios de Minuteman aprehendiendo a indocumentados. El Consulado de México en Douglas ha podido confirmar, incluso con las agencias de Estados Unidos competentes, que la primera persona que está realizando la detención y el registro del presunto inmigrante que aparece en el video, es un oficial de la Patrulla Fronteriza, específicamente del grupo SRT (Special Response Team). Inclusive, al fondo del videoclip se advierte un vehículo con la señalización de la Patrulla Fronteriza. Asimismo, como se puede apreciar en el video, la persona que realiza la detención porta el tipo de arma reglamentaria de la Patrulla Fronteriza. Cabe destacar que los videos fueron revisados por el Cónsul de México en Douglas con el agente Joe Hernández, de la estación Douglas de la Patrulla Fronteriza, quien también pertenece al SRT. Dicho agente proporcionó al consulado la chaqueta de su uniforme de campo y se pudo constatar que los uniformes son idénticos. Por lo que respecta a la persona de género femenino que porta una camiseta roja, y que en otra de las tomas de Fox News aparece aprehendiendo a un individuo, la mujer fue identificada como la Agente Rebecca Pichardo. Dicha funcionaria forma parte del grupo Borstar, que porta camisetas rojas.




614 posted on 05/10/2006 12:55:13 AM PDT by eazdzit (Register Independent CROSS OVER IN THE PRIMARIES!!! VOTE AGAINST CFR, NWO, GLOBALIST RepuboCrats !!)
[ Post Reply | Private Reply | To 612 | View Replies ]

Free Republic
Browse · Search
News/Activism
Topics · Post Article


FreeRepublic, LLC, PO BOX 9771, FRESNO, CA 93794
FreeRepublic.com is powered by software copyright 2000-2008 John Robinson